domingo, 25 de octubre de 2009

Trastornos de Conducta Alimentaria


Entre los problemas más frecuentes de los adolescentes estan la anorexia y la bulimia que pueden llevar hasta la muerte si no se recibe un tratamiento oportuno. Existen Criterios diagnósticos precisos para el diganóstico médico, aunque dos preguntas sencillas ayudan a sospechar este problema: uno, si hay temor o rechazo a subir de peso por el (la) adolescente y dos, cómo percibe su cuerpo esto buscando distorsión de la imagen corporal.

La anorexia se caracteriza por el rechazo a recibir alimentos aún estando por el nivel bajo lo normal para su peso, amenorrea secundaria ( falta de menstruación por más de tres meses), distorsión de la imagen corporal. Mientras la bulimia, por presentar en forma recurrente atracones de comida seguidas de conducta compensatoria no adecuada( vómito autoprovocado, uso de laxantes, diuréticos,ejercicio excesivo, etc.)


La mayoría de adolescentes con estas enfermedades cursan con otro trastorno mental como : depresión, trastorno obsesivo compulsivo y maltrato infantil ( sobre todo hasta un 25 % con abuso sexual) por lo que es importante el apoyo de un psiquiatra. Actualmente existen estudios que hablan de factores genéticos, pues entre gemelos monocigóticos hay mayor número de casos respecto a los dicigóticos, pero lo cierto es que es un problema multifactorial y requiere el tratamiento de un grupo de profesionales entrenados con la ayuda de la familia y lo más pronto posible para mejorar el pronóstico.

No se trata de caprichos o mal comportamiento sino de una enfermedad muy seria y mortal, por eso se requiere una intervencion rápida y no esperar que mejoren solos.

Debido a su frecuencia e importancia en las siguientes semanas abordaremos el tema en forma más amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario