viernes, 23 de octubre de 2015

adolescentes y vacunas

ADOLESCENTES Y VACUNAS: PREVENCIÓN PARA LA SALUD
Iliana Romero Giraldo
Pediatra- Medicina Adolescente
Un elemento vital en la prevención de enfermedades son las vacunas, gracias  a ellas muchas personas les debemos gozar una vida con  salud y sin complicaciones.
Para el pediatra y los padres  es fácil recordar durante los primeros 4 años las vacunas y sus refuerzos ; esto es reforzado gracias a que ahora los centros educativos de educación inicial solicitan el carné de vacunación.
Pero ¿qué ocurre en la adolescencia?. Pues nos olvidamos que este grupo de edad es vulnerable a sufrir enfermedades prevenibles por vacunas  y muchos pediatras omitimos poder  brindar un recuerdo a los padres que  vacunas deben ser aplicadas a esta edad.
Estas vacunas son:
Hepatitis B: esta vacuna es una de las pocas que evita  cáncer    
Antitetánica o difteria- Tétanos
Sarampión-Rubeola (si no recibió refuerzo hasta antes de los 5 años), en mujer con embarazo esta enfermedad puede ser catastrófica para el feto.  
Papiloma virus humano (gratis en escolares de 10 años hasta los 11 años o que estén en 5to.grado), previene el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres.
Por supuesto, cabe recordar que estas vacunas son gratuitas en los centros y postas de salud del MINSA. En el servicio de Medicina del Adolescente, los días miércoles se están aplicando algunas de estas vacunas a nuestros pacientes.
Y es necesario también recordar que la vacuna de influenza se debe aplicar en todo adolescente que tenga rinitis alérgica o asma, cada año, antes del inicio del invierno..y es gratuita!!, es muy buena para evitar la recaídas por infección viral.
Finalmente, hay vacunas que no son gratuitas pero que deben ser consideradas como la vacuna contra Hepatitis A y contra varicela, enfermedades que si bien es cierto son hasta cierto punto benignas, en algunos casos puede resultar en complicaciones  fatales; por ej, en hepatitis A se ha visto casos de hepatitis fulminante.
Por ello, es muy importante que todos los adolescentes acudan a su médico pediatra y verifiquen que vacunas están faltando de aplicar y completar su esquema de vacunación.
Lima, 24 de octubre del 2015.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario