viernes, 13 de noviembre de 2015

Este 22 ....la lista 4 es TU VOZ!!



¡FELICES  86 AÑOS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO!

Iliana Romero Giraldo

CMP 27837

Nuestra Alma mater se viste de gala, se enseñorea  emocionada y orgullosa. Y es que no cualquiera cumple 86 años y lo hace así firme y  de pie.

 86 años de labor continua, sobrepasando mil y una dificultades a lo largo de su vida y sin parar, es una larga y próspera vida para una institución única en su género en el  país.  Pero  no es el tiempo lo que da el valor a las instituciones  sino es lo que entrega, lo que aporta a su gente y  a  su sociedad y en este caso el INSN es un baluarte donde todos quienes trabajamos  cada día  tenemos como  objetivo  recuperar  la  salud y  el bienestar de los niños y adolescentes del país.

Y me permito en estos días emocionarme pues  creo que todos los que fuimos alumnos –ya sea de pregrado y/o  de la residencia- y  hemos caminado sus aulas, sus pasadizos, sus salas de hospitalización   una y otra vez, sentimos ese orgullo de ser parte de este instituto en  el corazón. Los que conocemos cada rincón y reconocemos cada rostro de los compañeros de trabajo en el diario trascurrir sabemos que mucho de nosotros mismos esta aquí.   Años de nuestras vidas han sido entregados sin casi darnos cuenta en ese afán de amor por nuestros pacientes y   la profesión.

¿Cuántos de nosotros desde el pregrado ansiamos ser pediatras  y formarnos aquí?  ¿Cuántas generaciones de pediatras de este país han sido forjados en este  maravilloso recinto?,  este  lugar a donde con tanto afán y esperanza acuden  padres y madres  de los más lejanos lugares; familias que hacen un esfuerzo enorme de amanecer en nuestras  puertas  soportando  el frío limeño, viajando distancias inimaginables solo por el privilegio de obtener un ansiado ticket para que su hijo sea evaluado por los médicos del INSN porque son para ellos los más expertos, los más capaces, su ultima esperanza.  Eso traduce el prestigio y responsabilidad que tenemos  y que debemos esforzarnos en mantener y  mejorar   cada día en lo profesional y personal.  

86 años han pasado y ahora tenemos  numerosas subespecialidades médicas y quirúrgicas en Pediatría  – ni imaginadas por los fundadores- que son nuestro prestigio y podemos lucir y brindar con suficiente experiencia y  conocimiento para beneficio de nuestro país. Y debemos seguir creciendo en cada aspecto que marque la atención, la docencia e investigación de la Pediatría en todas sus áreas.

 Por encima del  poco presupuesto y falta de equipos e insumos, más allá de esas tristezas  diarias  con alegría recordemos  hoy  a nuestros Maestros con admiración, respeto y cariño fraterno;  hoy  que somos docentes   de las nuevas generaciones y que de los que nos precedieron quedan los recuerdos de su amor por el arte de la Pediatría, hagamos que nuestros  colegas jóvenes se identifiquen con ese legado que es la historia de nuestro INSN.

Y  en el lugar que estemos  cada día colegas, compañeros de trabajo  y amigos,  escriban  una página nueva de  este glorioso instituto siguiendo los pasos de la larga tradición e historia de este hospital, que es nuestra casa y que  es la  verdadera cuna de la Pediatría peruana hoy y para siempre.