viernes, 23 de octubre de 2015

adolescentes y vacunas

ADOLESCENTES Y VACUNAS: PREVENCIÓN PARA LA SALUD
Iliana Romero Giraldo
Pediatra- Medicina Adolescente
Un elemento vital en la prevención de enfermedades son las vacunas, gracias  a ellas muchas personas les debemos gozar una vida con  salud y sin complicaciones.
Para el pediatra y los padres  es fácil recordar durante los primeros 4 años las vacunas y sus refuerzos ; esto es reforzado gracias a que ahora los centros educativos de educación inicial solicitan el carné de vacunación.
Pero ¿qué ocurre en la adolescencia?. Pues nos olvidamos que este grupo de edad es vulnerable a sufrir enfermedades prevenibles por vacunas  y muchos pediatras omitimos poder  brindar un recuerdo a los padres que  vacunas deben ser aplicadas a esta edad.
Estas vacunas son:
Hepatitis B: esta vacuna es una de las pocas que evita  cáncer    
Antitetánica o difteria- Tétanos
Sarampión-Rubeola (si no recibió refuerzo hasta antes de los 5 años), en mujer con embarazo esta enfermedad puede ser catastrófica para el feto.  
Papiloma virus humano (gratis en escolares de 10 años hasta los 11 años o que estén en 5to.grado), previene el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres.
Por supuesto, cabe recordar que estas vacunas son gratuitas en los centros y postas de salud del MINSA. En el servicio de Medicina del Adolescente, los días miércoles se están aplicando algunas de estas vacunas a nuestros pacientes.
Y es necesario también recordar que la vacuna de influenza se debe aplicar en todo adolescente que tenga rinitis alérgica o asma, cada año, antes del inicio del invierno..y es gratuita!!, es muy buena para evitar la recaídas por infección viral.
Finalmente, hay vacunas que no son gratuitas pero que deben ser consideradas como la vacuna contra Hepatitis A y contra varicela, enfermedades que si bien es cierto son hasta cierto punto benignas, en algunos casos puede resultar en complicaciones  fatales; por ej, en hepatitis A se ha visto casos de hepatitis fulminante.
Por ello, es muy importante que todos los adolescentes acudan a su médico pediatra y verifiquen que vacunas están faltando de aplicar y completar su esquema de vacunación.
Lima, 24 de octubre del 2015.

   
Vitaminas para los niños: ¿en todos son necesarias?
Iliana Romero Giraldo
Pediatra- Medicina Adolescente
Muchos padres de familia tienen el deseo de usar vitaminas o suplementos vitamínicos por la idea que estos productos deben ser administrados de todos modos en todos los niños. Esta creencia se basa mucho en la publicidad engañosa de algunos laboratorios   que señalan que si su hijo no consume estos productos “ mágicos” su desarrollo físico o cerebral no será el mejor.
En verdad, es necesario aclarar que el temor es un factor que se utiliza en estas publicidades para alcanzar que los padres compren productos químicos que en realidad no son el ideal.
Lo ideal es que los padres se entrenen  y sepan que alimentos deben preparar a sus hijos en su comida normal, que sepan que lo natural se absorbe mejor que lo artificial y que si su niño o niña consume sus alimentos en forma variada y balanceada de hecho no requerirá productos de ese tipo; más bien, debe cuidar que esos productos puedan competir en su absorción con nutrientes naturales que proviene de la comida normal.
Quizás porque cuesta tiempo sentarse a pensar que cocinar, porque  nos resulta más cómodo comprar una pastilla o polvo para dárselo al niño o niña que actúa además como tranquilizante para los padres  y expiación de sentimientos de culpa por no tener horas  en casa como uno quisiera; preferimos  comprar hasta sin receta  vitaminas, en la creencia que estamos haciendo lo máximo.
En cambio, si los padres entendieran que hay temporadas que los niños tienen una baja en su apetito normal donde debe solamente monitorizarse el peso y talla, con parámetros como hemoglobina, orina  y parasitosis; que deben ofrecer alimentos variados y de cantidad y manera adecuada, que deben consumir frutas y verduras  a diario y no tanta harina y productos procesados, que hay hábitos que cambiar (comer a la salida del colegio reduce el apetito para el almuerzo obviamente, tomar líquidos con la comida, etc.) ; es decir, si educamos a los padres y verificamos que todo está yendo okey con el desarrollo y crecimiento el beneficio para el niño y su familia –aparte del ahorro – sería muy grande. El consumir estas vitaminas y suplementos artificiales es necesario solo en casos que el pediatra sabe, no es para suministrarlo como si fuera de vida o muerte.
Por eso durante su consulta, conversar con los padres para explicarles que tipos de alimentos debe darle a sus niños es la mejor alternativa en la mayoría de los casos además del control de peso y talla y conocer la rutina de comidas y hábitos alimentarios del niño y su familia.

Prudencia que si usamos en exceso un tipo de vitaminas, pueden bloquearse a nivel del intestino la absorción de otras  que son tan o más necesarias para un buen desarrollo de nuestros pequeños.            

curso de radiología pediátrica 2015

Quedan  todos cordialmente invitados a este interesante CURSO INTERNACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2015 ...pasen la voz!!